Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Panorama bonaerense

El límite de Axel Kicillof, el día “D” que asoma y una pelea política que no parece fácil de frenar

El límite de Axel Kicillof, el día “D” que asoma y una pelea política que no parece fácil de frenar
José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

5 de Abril de 2025 | 20:19

Axel Kicillof y Cristina Kirchner siguen recorriendo un camino de enfrentamientos que deja escaso margen para el retorno. Pero ese tumultuoso sendero se encuentra frente a una encrucijada: la hora de las decisiones asoma inexorable. El martes próximo “es el día D”, dicen en la Gobernación. Si el kirchnerismo avanza en la Legislatura con una ley para intentar imponer que las elecciones bonaerenses sean concurrentes, es decir, que se realicen el mismo día que las nacionales en el mes de octubre, el Gobernador dictará un decreto y dispondrá adelantar los comicios de la Provincia para septiembre.

Existe aún una mínima luz que, trémula, sostiene la esperanza de que la colisión política entre la ex presidenta y el mandatario provincial no sea total. La cobijan algunos negociadores que volvieron a escena en las últimas horas y se cargaron al hombro la ciclópea tarea de acercar posiciones que parecen irreconciliables.

Kicillof está convencido de que el kirchnerismo cruzó un límite la semana pasada cuando motorizó el proyecto que, además de cercenarle atribuciones, imponía una fecha de elecciones en la Provincia para hacerlas simultáneas con las nacionales. “Es un golpe institucional”, braman en despachos oficiales frente ese intento no desactivado de La Cámpora y el massismo.

El martes está convocada una sesión en la Cámara de Diputados para debatir ese tema. Con la complicidad de varios bloques opositores, el kirchnerismo duro cortó camino y ahora podrá votar aquella polémica iniciativa con mayoría simple, un número que tendría asegurado con un puñado de 46 legisladores. Si eso sucede, el Gobernador firmará el decreto para adelantar las elecciones y fijarlas probablemente para el 14 de septiembre.

Kicillof parece tener dos decisiones tomadas. La primera, avanzar con el desdoblamiento, una posición que robusteció durante el extenso discurso que brindó la semana pasada en el Teatro Argentino. La otra tiene que ver con no aparecer como el responsable de la ruptura con Cristina Kirchner. Por eso esperaría hasta el martes para ver qué se resuelve en Diputados. Si se aprueba el proyecto para establecer la simultaneidad, aparecerá el decreto. No quiere ser el responsable de haber apretado el botón rojo que inicie una guerra política de final incierto. Por esa misma razón, evitó hasta ahora hacer el anuncio.

El kirchnerismo no se anda con esas sutilezas. Fiel a su estilo, fue a fondo para forzar elecciones simultáneas tal como pretende Cristina Kirchner. Incluso aceleró un poco más cuando anunció que la propia ex presidenta encabezará la lista de candidatos a diputados provinciales por la Tercera sección electoral (sur del Conurbano) si el desafío de Kicillof se concreta.

“Es una apretada para que Axel no desdoble”, leen en la Gobernación. Acaso sea un poco más que eso: jugar la carta de la dirigente que más mide en ese territorio, para minarle el apoyo de varios intendentes del Conurbano que hoy reportan al esquema del Gobernador.

Esa eventual candidatura pone al descubierto la batalla que se desató en el peronismo. Poner en juego la ficha de Cristina en una de las ocho secciones electorales no parece pensada en base a una estrategia de nacionalización de la campaña para darle la batalla al gobierno libertario, sino más bien en función de propinarle una derrota sonora a Kicillof.

Hay otras cuestiones que ahondan el distanciamiento. Cristina Kirchner estaría interpretando que el acoso político al que de alguna manera la somete Kicillof con el desafío a su liderazgo, sería funcional a ahondar el complejo escenario judicial que afronta y que tiene una última instancia de revisión en la Corte Suprema.

Mientras se acerca el “Día D”, la salida de esa fecha crucial dibuja escenarios diversos. La complejidad y profundidad del enfrentamiento en el peronismo parece dejar poco resto para intentar luego una lista de unidad. Si se mantienen las Primarias, ¿habrá dos listas, una cristinista y otra auspiciada por Kicillof? Y si el sector del Gobernador estima que no hay garantías de equidad en esa contienda, ¿podría verse empujado a armar un frente electoral distinto? “Sería aberrante que hayan dos listas. Pero si ellos deciden que haya dos frentes, así será”, sostienen cerca del Gobernador.

La posible división del voto peronista ya le saca una sonrisa a los libertarios. También al resto de la oposición, que parece ver una chance en el desaguisado del PJ.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla