Mediados de 2021, autopista de Poniente (Mallorca). Durante un control de la Guardia Civil de tráfico una motocicleta se salta el alto de los agentes, dándose a la fuga e infringiendo unas cuantas leyes en la huída. Un ciudadano de origen armenio asume la culpa. ¿El problema? Que esa persona no había pisado Mallorca.
Así comienza el curioso caso de este hombre que ha perdido 321 puntos del carnet de conducir tras asumir la autoría de diversas infracciones que no ha cometido. El investigado vendía sus puntos de carnet entre 75 y 200 euros, y son ya más de 90 personas las imputadas por el territorio nacional.
Con el carnet caducado y 300 puntos en negativo

-321 puntos. Esta es la cifra que figura en los archivos de la DGT para el carnet de este ciudadano de 28 años que, no solo debía unos cuantos puntos, sino que tenía el permiso sin vigencia. Actuaba como cabeza de turco, impidiendo así que los conductores sancionados tuviesen responsabilidad alguna.
El detonante fue el caso de la carretera Ma-1 km 4,500, en la que un conductor se dio a la fuga. Tras investigar la matrícula, se comprobó que el imputado no solo había asumido la responsabilidad de este delito sin estar presente en Mallorca, sino que había un enorme listado con casos similares.
Según indican los agentes de la Guardia Civil, el imputado ofertaba la venta de los puntos de su carnet a través de internet, a un precio que oscilaba entre los 75 y los 200 euros por punto. Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Comandancia de las Islas Baleares.
Los conductores acudían a él para que asumiese las responsabilidades a cambio de dinero, evitando así las denuncias y la pérdida de puntos. En total son 91 las personas investigadas a lo largo del territorio español. La Guardia Civil no descarta que haya más implicados, ya que se encuentran en las fases iniciales de la investigación.
Los hechos acontecidos han motivado la apertura de diligencias por falsedad documental contra el individuo. Del mismo modo, se enfrentan también a este delito los 91 investigados, con actuaciones en las comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Illes Balears, Comunidad Canaria, Castilla y León, Murcia, Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco, Extremadura ,Cataluña, La Rioja y Andalucía.
Ver 42 comentarios
42 comentarios
Usuario desactivado
Y a la Guardia Civil no le extrañaba que alguien con -50 puntos (o -100 o -150 ...) siguiese perdiendo puntos sin meterlo en la cárcel o multarlo por conducir sin puntos?
Orroc
A mi me parece que esperar que un delincuente se identifique el mismo en la comisión de un delito es ridículo.
La conclusión es que los radares no están para pillar a los delincuentes, están para cazar ciudadanos.
djberni
Aquí se demuestra que una de las finalidades es recaudar sin importar otros asuntos
sanamarcar
Dios mío entre los que compran puntos, los que pasan de contar los puntos de los demás etc. Si el que menos culpa tiene es el que los vendía
Antonio
Es que es de coña. La sanción con la que destaparon esto fue la de un motorista que se saltó un control de alcoholemia y casi atropella a un agente, escapando, pero siendo anotada su matrícula para las posteriores diligencias. El artista de la pista armenio, el de los puntos, no tiene carnet de moto ¿y acepta la reducción de puntos de una movida tan gorda?
Un plan sin fisuras.
Usuario desactivado
Pues que le cunda la pasta pero ahora va a tener que devolver lo que le quede.
David N.
No os equivoquéis, no va a salir perdiendo.
Seguramente no entre en prisión, se declarará insolvente y se habrá ganado unos 50.000 € por la venta de los puntos.
erv33
No será ni el primero ni el último que le diga a la dgt que fué su madre la que conducía aunque lleve 20 años sin coger el coche. Otra cosa es que se haga negocio de ello
enkartur
Vaya por delante que desconozco si Armenia dispone de puntos en su carnet.
Pero posiblemente es que el carnet de esa persona no es de puntos, entonces no puedes aplicarle la retirada de puntos. Paga la infracción y saca beneficios con ello.